Aprobada ordenanza para denominar una calle con el nombre de Juana Miranda

El jueves 7 de julio se aprobó la ordenanza mediante la cual se designa a varias calles de la ciudad con nombres de personajes históricos influyentes, entre esos está el de Juana Miranda Dávila, quien fuera la primera profesora universitaria del país y además, fundadora de la maternidad.

A partir de ahora un pasaje, ubicado en la parroquia Protección Belisario Quevedo, en el barrio de Santa Clara, llevará el nombre de la ilustre mujer.

El proceso de denominar varias calles de la ciudad con el nombre de mujeres importantes corresponde al programa “Ellas en las calles”, que tiene por objetivo reconocer de alguna manera los aportes inmensos de las mujeres al país, que en muchos casos han permanecido invisibilizados en la historia. Esta iniciativa fue plasmada en una ordenanza, que contó con el apoyo total de la Comisión de equidad social y género.

¿Quién era Juana Miranda?

Sin duda el mayor logro de Juana estuvo fuertemente ligado a la escuela de obstetricia, que se conoce como la formación universitaria para las mujeres más antigua del mundo. Ser obstetra o comadrona (como se le conocía en esos tiempos) suponía una profesión rentable para el género femenino, que además tenía oportunidad de salvar vidas al momento del parto. Pues esta profesión a lo largo de la historia fue siempre exclusiva para la mujeres, pero muchas lo hacían de manera empírica poniendo en riesgo la salud tanto de las madres como de los y las recién nacidas.

Es por esto que el presidente Gabriel García Moreno trae de la Maternidad de París a la partera Amelia Sion para que cree una Maternidad en Quito y dirija la Escuela de Obstetricia. Una de sus alumnas fue la quiteña  Juana Miranda, que se gradúa de la primera promoción con el título de Comadrona y, según los planes, debía ser ella quien reemplazara a la directora francesa. Sin embargo, tras el asesinato de García Moreno, se cierra la escuela y Juana dedica el resto de su vida a que la vuelvan a abrir.

Esto se logra con Eloy Alfaro en 1899. Para entonces Juana ya es profesora universitaria –la primera mujer en el Ecuador- y a su clase llega como estudiante, Isidro Ayora, quien toma más tarde la posta. Mientras tanto, Juana dirige las carrera de obstetricia y la Maternidad hasta su jubilación.

1861                 Abadesa del Hospital San Juan de Dios por 11 años.

1862                 Sargento Mayor. Asiste al Ejército nacional en las guerras Ecuador-Colombia.

1874                 Título de Comadrona. Facultad de Medicina, Universidad Central. Ejerce la Obstetricia profesional por más de 30 años.

1876                 Dirige el hospital militar en la campaña de Galte (prov. del Chimborazo).

1877-8               Se recibe de su profesión en Santiago de Chile.

1891-1907         Profesora universitaria de Obstetricia Práctica. Facultad de Medicina, Universidad Central del Ecuador.

1899                 Fundadora de la Maternidad de Quito.

1900-1907       Matrona y Directora de la Maternidad.

Anuncios

Un pensamiento en “Aprobada ordenanza para denominar una calle con el nombre de Juana Miranda

  1. Me parece perfecto el reconocimiento. Pero a lo mejor y con el afán de hacerle justicia, no sólo la calle, la Maternidad debería llamarse Juana Miranda.

    Conocimos del trabajo de ésta ecuatoriana, gracias al libro editado por el Banco Central del Ecuador, de la colección “Biografías” Juana Miranda. Fundadora de la Maternidad de Quito. Escrita por “Mariana Landázuri Camacho”.

    Y a propósito de nombres de calles, sería bueno empezar a cambiar algunas de ellas, ejemplo: la Calle Mañosca, por que seguramente sabemos quién fue, Juan de Mañosca. Ya basta de hacer “apologías” a quienes maltrataron a nuestra gente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s