Sobre la propuesta de reforma al delito de Trata de personas

Hoy, lunes 19 de septiembre entregamos a la Asamblea una propuesta de reformas a la normativa penal para atacar de manera más eficiente el delito de trata de personas a nivel nacional. Esta propuesta está incluida en el paquete de reformas sobre Seguridad que entregamos Quito, como ciudad, a la Asamblea, con el fin de disminuir la impunidad y asegurar un sistema de justicia más ágil y eficiente.

La iniciativa integra el trabajo de múltiples sectores ciudadanos, tanto públicos como privados (entre otros esta concejalía y la comisión de Equidad Social y Género que presido) que desde hace mucho tiempo combaten a este delito. Mi reconocimiento especial a la Red Anti Trata por sus aportes y compromiso con el tema.

Nuestro desafío ha sido el de no ser indiferentes ante el alto grado de impunidad que existe con respecto a la trata y acoger el tema como un reto que la Administración Municipal y la Función Judicial deben superar, garantizando que los derechos de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes contemplados en la Constitución y la ley, no puedan ser transgredidos bajo ningún concepto, y que aquellas personas que vulneren dichos derechos, reciban la sanción correspondiente.

La normativa vigente sobre el delito de trata determina que:

Art. …(190.2).- (Trata de Personas).- Constituye delito de trata de personas, aunque medie el consentimiento de la víctima, el promover, inducir, participar, facilitar o favorecer la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta, con fines de explotación ilícita, con o sin fines de lucro. Para efectos de esta infracción, se considera explotación toda forma de trabajos o servicios forzados, esclavitud laboral, venta y/o utilización de personas para mendicidad, conflictos armados o reclutamiento para fines delictuosos.

Art…(190.3).- (Pena por Trata de Personas).-  La trata de personas será reprimida con reclusión menor ordinaria de seis a nueve años, siempre que no constituya explotación sexual. Si la víctima fuere una persona menor de dieciocho años, la pena será de reclusión menor extraordinaria de nueve a doce años.

Art…(190.4).- (Circunstancias agravantes).- La pena será de reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años cuando en la comisión del delito establecido en el artículo anterior concurre una o más de las siguientes circunstancias:

Que la víctima sea menor de catorce años de edad;

Que, como consecuencia del delito, la víctima sufra lesión corporal grave o permanente, o daño psicológico irreversible;

Si el infractor es cónyuge, conviviente o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ascendiente o descendiente de la víctima;

Cuando el infractor se aprovechare de la vulnerabilidad de la víctima o ésta se encontrare incapacitada para resistir la agresión.

Art…(190.5).- (Transacción de Personas con fines de Explotación).-  Quien venda, compre o realice cualquier transacción, en virtud de la cual una persona es entregada, por pago o cualquier otro medio, con fines de explotación, será sancionado con reclusión menor ordinaria de seis a nueve años. Constituye tentativa la oferta en venta. Si la víctima fuere una persona menor de dieciocho años, la pena será de reclusión mayor extraordinaria de nueve a doce años; y, si fuere menor de doce años, la pena será de doce a dieciséis años de reclusión mayor extraordinaria.

La propuesta presentada sugiere lo siguiente:

Art. …( ) Trata de personas._ Constituye delito de trata de personas, aunque medie el consentimiento de la víctima, el promover, inducir, participar, facilitar o favorecer la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño, abuso de poder, el aprovecharse de una situación de vulnerabilidad, cuando media la concesión o recepción de pagos u otro tipo beneficios o cualquier otra forma de intimidación o coerción, con fines de explotación ilícita, con o sin fines de lucro. Para efectos de esta infracción, se considera explotación toda forma de trabajos o servicios forzados, esclavitud laboral, venta y/o utilización de personas para mendicidad, conflictos armados,  reclutamiento para fines delictuosos, y cualquier forma de explotación sexual.

Sera considerado trata el promover, inducir, participar, facilitar o favorecer la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas de menores de edad aún cuando no medie amenaza, violencia, engaño abuso de poder, el aprovecharse de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos u otro tipo beneficios o cualquier otra forma de intimidación o coerción.

La propuesta de reforma busca:

  1. Eliminación del tipo penal de proxenetismo. Este tipo penal contiene algunos elementos del tipo de trata de personas con fines de explotación sexual, actualmente del tipo pena “traslado y entrega de personas para explotación sexual” provocando que frente a casos concretos, el juzgador desvíe la conducta de trata de personas hacia un delito considerado menos gravoso y por lo tanto con una sanción considerablemente inferior. De esta forma, se podría unificar los tipos penales de traslado y entrega de personas para explotación sexual y al de trata con otros fines de explotación en un solo tipo penal como “trata de personas”.
  2. Unificar la edad de la víctima como circunstancia agravante.  Tanto en el tipo penal de trata de personas como en el de traslado y entrega de personas para explotación sexual, está contemplada la edad de la víctima, sin embargo para el primer caso lo es si la víctima es menor de catorce años, en tanto que para el segundo tipo penal, es agravante el hecho de que la víctima sea menor de doce años, es decir hay un menor rango de edad para la consideración de la agravación del delito.
  3. Unificar el consentimiento de la víctima como irrelevante en los dos casos. Actualmente el tipo penal de trata con otros fines de explotación establece que el consentimiento de la víctima es irrelevante, mas el tipo del “Traslado y entrega de personas para explotación sexual, que es caracterizado dentro de los delitos de explotación sexual y no de trata de personas, el consentimiento de la víctima es irrelevante solamente si es menor de edad.  Sin embargo inclusive en los casos de trata con fines de explotación sexual, el consentimiento de la víctima es irrelevante cuando de por medio ha habido amenazas, usos de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios.
  4. Incluir, dentro de los medios que actualmente se contemplan (la amenaza, violencia, engaño, el abuso de poder), el aprovecharse de una situación de vulnerabilidad, o cuando media la concesión o recepción de pagos u otro tipo de beneficios; de esta forma la descripción de los medios es más amplia e incluye una recurrente situación en el caso de trata, como es el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
  5. Unificar también el tema de contemplar la sanción a todo tipo de transacción que se lleve a cabo alrededor de las diferentes formas de explotación, incluida la sexual, como una medida de frenar la demanda que alienta a la trata de personas.
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